UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO (ULE)

La Unidad Local de Empadronamiento atiende las solicitudes de clasificación socioeconómicas (CSE) y actualización de su clasificación socioeconómica (ACSE) de la población más pobre y vulnerable del distrito.

Requisitos para solicitar CSE y ACSE

•      Copia simple del DNI de todos los integrantes del hogar del solicitante
  •     Copia simple del recibo de servicio público (agua potable y/o electricidad) en caso el hogar cuente con dichos servicios.

El Empadronamiento

Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU) a los hogares de aquellas personas que soliciten a la unidad Local de Empadronamiento (ULE) ser empadronadas, éste se realizará por CSE o ACSE.

Ficha Socioeconómica Única (FSU)

Es el instrumento por medio del cual se recogen las características socioeconómicas del hogar, la ficha cuenta con tres secciones: características de la vivienda, características del hogar, características de los miembros del hogar; estos son llenadas por el empadronador en la visita a la vivienda.

Responsabilidades de las ULE

1. Procesar las solicitudes de CSE y ACSE.
  2. Realizar el empadronamiento en la modalidad de demanda o en la modalidad selectiva mediante la aplicación de la FSU, en forma continua.
  3. Desarrollar y/o determinar las estrategias para ejecutar el empadronamiento.
  4. Planificar, ejecutar y conducir operativamente la aplicación de la FSU en su jurisdicción.
  5. Realizar el control de calidad de la información recogida mediante la FSU en su jurisdicción.
  6. Digitar la información contenida en la FSU mediante el uso del aplicativo informático proporcionado por la FSU.
  7. Remitir a la Unidad Central de Focalización (UCF) el archivo digital de la FSU consistente y las constancias de empadronamiento, así como los documentos que la UCF solicite para los fines de la ACSE u otros.
  8. Acceder al resultado de la CSE de las personas que residan en la correspondiente jurisdicción, a través del aplicativo de la UCF determine.
  9. Notificar a las personas, el resultado de la CSE proveniente de las modalidades de empadronamiento a demanda, selectiva o de zonas geográficas.
  10. Participar y colaborar en las actividades de capacitación definidas por el MIDIS.
  11. Resguardar las FSU con sus respectivos expedientes de CSE y ACSE.

SISFOH

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

El SISFOH se encarga de dictar las normas técnicas, métodos y procedimientos que regulan la focalización de hogares, lo que incluye, progresivamente, mecanismos de actualización permanente de los padrones de potenciales usuarios de los programas sociales. Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se recaba información respecto de potenciales usuarios, la cual es remitida al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la respectiva clasificación socioeconómica.

En ese sentido, las funciones del SISFOH son:

-   Administrar el Padrón General de Hogares y ponerlo a disponibilidad de los programas sociales,

-   Establecer la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios, y

-   Establecer normas de focalización.

La responsabilidad de la operación del SISFOH está a cargo de la Unidad Central de Focalización (UCF), bajo el ámbito de la Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.