SUB GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Amigo Julcanero, recibe el cordial saludo de la Sub Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Julcán y te invito a informarte como contribuir con el desarrollo y progreso de Julcán.

José Carlos Carbajal Murga

Sub Gerente de Administración Tributaria

¿Qué es el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial es aquel cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Provincial de Julcán es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Distrito de Julcán. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su Autovalúo. Están obligadas a pagar las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de predios, independientemente del estado en que se encuentren los inmuebles (terreno sin construir, predio en construcción o terminado) o si los ocupan o no. Además, estar al día en el pago del Impuesto Predial te beneficia en las gestiones de Servicios de Electricidad, Agua, Desagüe y Venta del Predio. El Autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

¿Si compro un predio, a partir de cuándo estoy obligado a pagar el Impuesto Predial?

El adquirente de un predio, tendrá la calidad de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la adquisición, y a partir de entonces está en la obligación de pagar el Impuesto Predial.

¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

El Impuesto de Alcabala es un pago que se realiza al vender un predio ubicado dentro de la jurisdicción de la Municipalidad Distrital equivale al 3% del valor del Inmueble o Terreno.

¿Qué debo hacer si adquiero un predio?

Al adquirir un predio en el distrito de Julcán deberá acercarse a la Sub Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Julcán y declararlo. Para inscribir el predio adquirido usted debe presentar los siguientes documentos:

-  Copia simple del documento de identidad del propietario.

-  Documento que acredite la propiedad o posesión.

Estos Impuestos fueron creados por el Gobierno Central, para que la Municipalidad obtenga fondos directamente recaudados en beneficio de la misma población, realizando obras públicas y prestando mejores servicios, además de donaciones, subvenciones y todo tipo de asistencia que se brinde a la población.

Es por eso la importancia de contribuir con la Municipalidad Provincial de Julcán cancelando a tiempo el Impuesto Predial, así como el Impuesto de Alcabala.

No lo olvides, Julcán te lo agradecerá

FORMULARIOS

1. Formulario de Declaración del Impuesto Predial  icono PDF

2. Formulario Único de Trámite - Adm. Tributaria y  Rentas  icono PDF

LEGISLACIÓN

Ley de Tributación Municipal   icono PDF
Tabla de Valores Unitarios de Edificación vigente 2015  icono PDF
Tabla de Depreciación y Estados de Conservación vigente  icono PDF
Valores Oficiales Terrenos Rústicos  icono PDF
Valores Unitarios de Terrenos Urbanos para Centros Poblados Menores  icono PDF

Valor de la Unidad Impositiva Tributaria 2015  icono PDF

CRONOGRAMA

El Impuesto Predial puede pagarse al contado, hasta el último día hábil de febrero.Asimismo puede pagarse en forma fraccionada debiendo pagar la primera cuota hasta su vencimiento. El valor de la segunda, tercera y cuarta cuota, se pagará reajustada con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM), que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

vencimiento2015

Nota: En caso no cancele en las fechas establecidas, deberá abonar los intereses moratorios correspondientes.