Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creó el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Los adultos mayores en extremo pobres eran marginales para la sociedad, invisibles para el Estado.  Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población, y les entrega una subvención económica de 125 nuevos soles por mes por persona y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales.

I.    Aliados del Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65

Gobiernos Locales

En coordinación con los equipos territoriales de Pensión 65, los Gobiernos Locales recopilan las Declaraciones Juradas y DNI de los potenciales usuarios y las remiten a la sede central de Pensión 65 con oficio firmado por el Alcalde provincial o distrital.

Ministerio de Salud

A partir de un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Salud (MINSA), nuestros usuarios son afiliados por derecho al Seguro Integral de Salud (SIS) y acceden a un paquete preferente de atenciones preventivas en los establecimientos del Sector Salud a nivel nacional para atender todas sus enfermedades, incluso el cáncer. Además, tienen derecho a medicinas y hospitalización.

II.   Requisitos de Afiliación y Permanencia

Todo adulto mayor para su afiliación y permanencia en el Programa “Pensión 65” debe cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos legales:

• Tener 65 años de edad o más.
    • Tener DNI.
    • Contar con clasificación socioeconómica de pobreza extrema otorgada por el Sisfoh.
    • No recibir pensión proveniente del sector público (ONP) o privado (AFP). Tampoco   percibir  subvención económica otorgada por el Seguro Social de Salud - EsSalud.

III. Componentes de Pensión 65

1. Identificación de Potenciales Usuarios:

Objetivo: Identificar adultos mayores en aparente situación de pobreza extrema, que no cuentan con evaluación del Sisfoh y/o DNI, a fin de articular con el gobierno local para su tramitación ante el órgano correspondiente.

2. Afiliación y verificación de Requisitos:

Objetivo:El propósito de este proceso es la verificación del cumplimiento de requisitos  y posterior emisión del Padrón de Usuarios mediante Resolución Directoral.

3. Transferencia y Pagaduría:

Objetivo:Asegurar el pago bimestral a los usuarios de Pensión 65

4. Articulación con Gobiernos Regionales y Locales para Promover la Prestación de Servicios Sociales:

Objetivo:Realizar acciones de coordinación con entidades públicas de los tres niveles de gobierno y con los otros sectores del Estado, a fin de que nuestros usuarios accedan a servicios de calidad y tengan protección en cuanto a salud y redes sociales de protección y reconocimiento al Adulto Mayor.