JULCÁN
UN MUNDO
POR DESCUBRIR

Descúbrelo Aquí

Peña El Rosal – El Paredón – Bosque de Puyas Raimondi – Pinturas Rupestres – Dique de Carabamba y Más


Recursos Turísticos de Julcán

Un registrode los sitios y manifestaciones naturales y culturales existentes en la jurisdicción de la Provincia de Julcán

MIRADOR PEÑA EL ROSAL
El Mirador Peña El Rosal está situado a 2 km dirección Suroeste del Distrito de Julcán (Punto de referencia Plaza de Armas). Su altitud es de 3519 m.s.n.m,. Entre las coordenadas de 8° 03´45” de latitud sur y 78° 30´29” de longitud oeste. El clima que presenta es frío, dependiendo de las estaciones del año. La superficie es irregular con abundante vegetación herbaria y arbustos. En cuanto a la fauna existe el cuidado de animales en peligro de extinción como el venado, tuco o búho, ardilla, cuy silvestre. En el flanco norte y central del mirador, Los pobladores del caserío del rosal manifiestan ver la imagen de la Virgen María retratada, sorprendente por la naturaleza, sobre la superficie. Este mirador es muy concurrido por la belleza paisajística que nos ofrece, permitiendo una vista panorámica del Distrito. Además, es parte de una creencia Mágico-Religioso, en cuya cima se erige una cruz de madera de 4 mts. de altura y 30 centímetros de espesor.
Observaciones
Se ubica a 2 km de la Plaza de Armas de Julcán, próximo a las Ruinas Arqueológicas de Kakán, en el Caserío El Rosal. Se recomienda visitar en los meses de junio a noviembre puesto que las lluvias son escasas, pero hace frio. Este mirador también es conocido como “Peña de la virgen”.
La comunidad de El Rosal celebra cada año, los 1° de Mayo la fiesta tradicional al pueblo, donde cada familia, independientemente, lleva un ramo de flores al Mirador, como símbolo al trabajador andino, y lo coloca al pie de la cruz de madera, esta actividad se denomina “El Florecimiento”.
BOSQUE DE PUYAS RAIMONDI
El Bosque de Puyas Raimondi se ubica cerca en el Caserío de Canraz, entre las coordenadas 8°16´45” de latitud sur y 78°25´20” de longitud oeste, a una altitud de 3800 m.s.n.m. A una hora en automóvil particular desde el Distrito de Huaso. Comprende unas 300 Puyas aproximadamente, y cada año se ve florear al menos unas cinco.
Se encuentra en buen estado de conservación.
CERRO EL HUAMBO
Se ubica en el Distrito de Calamarca, entre las coordenadas 8°10´25” de latitud sur y 78°23´32” de longitud oeste, con una altitud de 3730 m.n.s.m., a 60 minutos del Distrito de Calamarca, en la parte alta se ve grandes rocas que forman un muro de protección, el atractivo de este cerro es que en la cima hay un bosque de piedras de fácil acceso. Estos elementos rocosos son producto de la erosión natural, que ha formado figuras algo curiosas como la denominada “La Peña del cura” y otro en forma de tina llamada “Peña de la Tina”.
En este cerro abunda el elemento hídrico, además de encontrar abundantes restos arqueológicos.
Observaciones
Se puede visualizar desde la Plaza de Armas del Distrito de Calamarca. Desde la cima se puede obtener una vista paisajística del Distrito de Calamarca en su plenitud. Es llamado “Fiel Guardián de Calamarca”.
LA HUAYCHACA
Se ubica cerca de la localidad de Huaso entre las coordenadas 8°10´25” de latitud sur y 78°23´32” de longitud oeste, a una altitud de 3072 m.s.n.m., a 5 minutos del Distrito de Huaso, se forma con las aguas de un río, pero siempre permanece cristalina, aún en época de lluvias; en su curso a la poza forma una caída de agua, la cual los pobladores la denominan “Catarata La Huaychaca”.
Observaciones
Existen muchos cuentos, mitos y leyendas entorno a esta laguna, como el mito de “Poza de las Brujas”.
RESERVA DE AUQUÉNIDOS
Localizado en el Distrito de Huaso, en el caserío de Chinchinvara, entre las coordenadas de 8°14´30” latitud sur y 78°22´07” de longitud oeste, con una altitud de 3570 m.s.n.m., aproximadamente. La provincia de Julcán es una de las principales zonas de la Región con camélidos sudamericanos (Alpacas), específicamente en el distrito de Huaso; donde se reporta un aproximado de 140 alpacas, muchas de estas se encuentran distribuidas a las faldas de los Frailones de Chinchinvara.
Observaciones
Los pobladores realizan como actividad económica y cultural el proceso de la esquila.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE KAKÁN
Los Restos Arqueológicos de Kakán está situado a 2 km dirección Suroeste del Distrito de Julcán (Punto de referencia Plaza de Armas). Su altitud es de 3519 m.s.n.m,. Entre las coordenadas de 8° 03´45” de latitud sur y 78° 30´29” de longitud oeste, 5 minutos en automóvil particular y/o moto lineal; y 10 minutos a pie, su extensión es 5 hectáreas aproximadamente y comprende dos áreas: la parte baja, donde se encuentran restos arqueológicos que dan la impresión de haber sido viviendas, construidas de piedra y barro, muestran paredes hasta de 120 mts de altura; en la parte superior, encontramos un conjunto de estructuras cercadas por una muralla de piedra labrada. Con la presencia de estos Restos Arqueológicos y el hallazgo de la Momia la población se muestra interesada por desarrollar la actividad turística del Distrito de Julcán.
Observaciones
Estos Restos Arqueológicos se ubican próximos al Mirador El Rosal, ambos en la misma montaña, pero en diferentes flancos. Perteneciente al Caserío de El Rosal.
En la parte Norte de la falda de esta montaña, que comprende estos restos arqueológicos, el Sr. Marín Ramírez Zavala, encontró fortuitamente, dentro de sus terrenos, debajo de una enorme piedra una momia, a la cual denominada Señor de Kakán, se trata de un adulto joven, aproximadamente 20 años, de sexo masculino, aparentemente sin lesiones y en posición fetal.
Los Restos Arqueológico de Kakán, es el único en registrar, hasta ahora, el hallazgo de una momia asociada a otros elementos como restos óseos humanos, fragmento de cerámicas y textiles., los cuales se encuentran protegidos por el Patronato del Señor de Kakán, administrado por el Sr. Marín Ramírez Zavala y familia, registrado en SUNARP.
PINTURAS RUPESTRES DE CHINCHINVARA
Las Pinturas Rupestres se ubican en el Caserío de Chinchinvara entre las coordenadas 8°14´30” latitud sur y 78°22´07” de longitud oeste, con una altitud de 3570 m.s.n.m., a 45 minutos del Distrito de Huaso, están elaboradas sobre enormes rocas, en este lugar podemos observar figuras con forma de animales como: monos, arañas y el dios sol.
Observaciones
Se encuentra en regular estado de conservación.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE CERRO SULCHA
Estos restos arqueológicos tienen una cronología, que se ubica entre el Periodo Intermedio Temprano y Periodo Intermedio Tardío. Se localiza entre las coordenadas UTM (WGS-84):9099752 N y 765117 E, al sureste y a 2.5 km de distancia del Distrito de Carabamba, margen izquierda del rio Carabamba, una de las subcuencas del rio Virú, parte alta del valle de Virú y sobre los 3700 m.s.n.m., se encuentra uno de los sitios más representativos de la Provincia de Julcán, conocido como Cerro Sulcha, al que se llega por un camino afirmado qu sale del pueblo de Carabamba. Se trata de dos cerros separados por un pequeño paso. Tanto en las faldas como en las partes altas de las dos elevaciones, sobresalen diversas construcciones de piedra labrada y mampostería, asentada con mortero de barro, que sobre pasan los tres metros de altura. Ambos cerros tuvieron que ser modificado para que se pudieran construir los edificios de piedras. Plazas, habitaciones, corredores, se distribuyen por todo el sitio. En algunos casos todavía se pueden observar detalles como las ventanas de las antiguas habitaciones. A pesar de encontrarse en una Región de la sierra, es muy probable que por su ubicación geográfica este sitio estuviera interrelacionado con otros lugares de la costa del valle del Virú, principalmente intercambio de diversos productos. Cada una de las edificaciones de piedra como son: plazas, habitaciones, corredores, caminos, se distribuyen por el sitio y se conservan aún a pesar del tiempo transcurrido desde que dejaron de ser habitadas. Es posible observar los restos de algunas habitaciones que conservan sus ventanas. Complementa este atractivo: el entorno natural del paisaje andino, el dominio visual de lugares.
Observaciones
Ubicado al Sur del distrito de Carabamba, en el caserío de San Viviano, sobre dos cerros contiguos, separados por un pequeño paso y ubicados en la margen derecha del río de Carabamba, afluente del rìo Virú. Distante a 43 km, aproximadamente, desde Julcán.
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUASOCHUGO
El Conjunto arqueológico Huasochugo se extiende a lo largo de 5 km. Sobre la cresta de tres salientes y planicies del cerro del mismo nombre, ubicándose en la margen izquierda del río La Vega, perteneciendo a la actual Provincia de Julcán (Creada mediante Ley Nº 25261 del 19 de junio de 1960), distrito de Huaso. Limitando por el Oeste con la parte superior del río Virú, por el Este con Unigambal, por el Norte con Julcán y por el Sur con Oyón. Tiene una Altitud de 3739 m.s.n.m. entre lo 78º 27’ 38” de Longitud Oeste y 8º 15’12” de Latitud Sur. El asentamiento ocupacional Huasochugo, presenta una variedad impresionante de grandes construcciones en buen estado, las mismas que están circunscritas y unidas a través de corredores y accesos. El tamaño de las edificaciones es variado, presentando muros elevados donde es posible ver características que incluyen una modalidad constructiva de aglutinamiento y planificación de una arquitectura multisectorial, en donde hay existencia de patios y pasadizos angostos, que permiten a groso modo tener la idea de una arquitectura probablemente de aspecto residencial, de élite o tal vez enmarcado a lo administrativo, sin descartarse la posibilidad de funciones ceremoniales en el lugar. Entre los aspectos llamativos del Sitio Arqueológico encontramos la edificación en la cima norte, la cual tiene una sola entrada de acceso a la planicie, la misma que permite ingresar a este conjunto de edificaciones arquitectónicas que por sus cumbreras aún presente, fueron cubiertas con techos a dos aguas. Toda la cima fue encerrada con un muro perimetral a base de piedra canteada y argamasa de barro, contando con un solo ingreso el cual restringe su acceso a una modalidad de fortificación, en su interior presenta una armazón aglutinada de estructuras rectangulares y cuadrangulares, existiendo presencia en sus muros de puertas, ventanas y hornacinas, todos estos ambientes estaban asociados con amplios espacios abiertos conducidos por angostos pasadizos. En cuanto a la modalidad constructiva se ha observado que los sitios actualmente presentan diferencias en el tipo de arquitectura; lo que hace pensaren aspectos funcionales para fines administrativos, como también de probables viviendas de élites, se observó en la superficie algunos fragmentos de piedra trabajos Muiscas (morteros rústicos), así como chungos y batanes. De los resultados de estudios resultados en la primera temporada de Santa Rita (Valle de Chao), el sitio está estratégicamente localizado en la parte en que se va estrechando el valle hasta el punto de convergencia de los drenajes. Kent (1998), llegó a identificar en base al estudio de la cerámica una secuencia cronológica y cultural que involucra las épocas Salinar, Gallinazo, Moche, Recuay, Horizonte Medio, Lambayeque, Chimú y Chimú-Inca. Consideramos que Santa Rita, fue un sitio que tuvo mucho que ver con Huasochugo en diversos momentos cronológicos.
Observaciones
Ubicado en el caserío de Canraz y Shucgan – distrito de Huaso.
RUINAS ARQUEOLÓGICAS DEL CERRO AYANGAY
Se ubica en el Caserío de Ayangay, entre las coordenadas 8°01´27” de latitud sur y 78°25´32” a una altitud de 3300m.n.s.m. Existe construcciones de piedra labrada, que datan aproximadamente de los años 710 d.c. (A. Zaki – 1978). Los restos de ceramio es de color rojo y negro, algunos autores manifiestan que probablemente pertenecían a la cultuara chavín, mochica o Chimú perteneciente al periodo intermedio temprano
Observaciones
Se ubica en el caserío de Ayangay y el sector vaquería, colinda con el Caserío Paraíso, Distrito de Agallpampa, Provincia de Otuzco.
Existen orientadores turísticos quienes acompañan a los visitantes a lo largo del circuito que ellos difunden y conocen a la perfección brindando seguridad a los visitantes, al finalizar el recorrido el visitante puede registrarse en el Libro de Visitas.
RUINAS ARQUEOLÓGICAS DEL CERRO TALLE
Las Ruinas Arqueológicas del Cerro Talle, se ubica en la cima del Cerro Talle, en el caserío de Chugurpampa, entre las coordenadas 8°02´4” de latitud sur y 78°27´40” a 45 minutos en automóvil particular y/o moto lineal, su extensión es de es de 4 km aproximadamente tiene una altitud de 3300 m.n.s.n.m , para su construcción utilizaron piedra labrada con recintos, habitaciones y calle con 1 mt de altura, en su cerámica presenta ceramios de color rojo y negro que posiblemente pertenecían a las Culturas de Moche, Chavín y Chimú.
Observaciones
Se encuentra en regular estado de conservación.
RUINAS ARQUEOLÓGICAS EL PAREDON
Se encuentra ubicado en el caserío de Candual Bajo (Distrito y Provincia de Julcán) a 4 horas caminando. Entre las coordenadas 8°07´30” de latitud sur y 78°29´32” de longitud oeste, a una altitud de 3100 m.s.n.m.
Manifiestan en sus construcciones a base de piedra tallada y barro, presenta construcciones semidestruidas, pero existe paredes de 3 m de altura y túnel de intercomunicación subterránea de 1.2 m de ancho por 3.3 de alto. Presenta callanas de color rojo y negro, posiblemente pertenecían a la cultura Chimú.
Observaciones
Se encuentra en regular estado de conservación.
IGLESIA DE JULCÁN
La Iglesia Matriz de Julcán se ubica frente a la Plaza de Armas de Julcán, entre las coordenadas 8°02´34” de latitud sur y 78°29´11” de longitud oeste a 3405 m.s.n.m. Actualmente la Iglesia Matriz de Julcán, alberga en su interior al Santo Patrón tutelar de la Provincia de Julcán, quien es San Juan Bautista, es una edificación de 100 años de antigüedad aproximadamente, de estilo barroco, la planta es de una sola nave, resistió el terremoto del año 1970 y sirvió de albergue en aquellos años.
En el altar mayor encontramos un retablo de un solo piso y tres naves, que alberga a San juan Bautista, la Virgen del Rosario y la Inmaculada Virgen de La Puerta. La pila bautismal es de piedra, junto a otros elementos ornamentales.
La fachada está pintada de color amarillo y cercado por una reja baja de fierro, con un pórtico de color marrón como entrada principal. El frontón es triangular que remata en un pequeño voladizo de teja andina, a los costados se elevan dos torres de base cuadrangular que finaliza en forma de campanario, su techo es a cuatro aguas, hecho de teja andina.
Es una construcción de material noble, y se erige sobre una plataforma de graderías de piedra esculpida. Junto a la iglesia está los salones parroquiales, donde se observa una torre de base cuadrangular que remata con un techo a cuatro aguas sobre el cual lleva una cruz; está torre deja ver en la parte superior una campana que se usa para convocar a los devotos para la celebración de la Misa.
Observaciones
El retablo del altar mayor es de origen actual, pero los Santos pertenecen a la mima época a la que pertenece la Iglesia.
PLAZA DE JULCÁN
La Plaza de Armas de Julcán se ubica en centro del Distrito, entre las coordenadas 8°02´34” de latitud sur y 78°29´11” de longitud oeste a 3405 m.s.n.m. circundado por edificaciones representativas como: la Iglesia Matriz de Julcán, la Municipalidad Provincial de Julcán, la comisaría, entre otros pequeños negocios. En la parte central de la Plaza se encuentra un monumento ornamental, sobre una plataforma de base cuadrangular, en honor al agricultor andino y está circundado por un muro bajo con pequeñas astas abrazadas por cadenas, también encontramos bancas de granito blanco, pequeñas áreas verdes circundadas por rejas.
Observaciones
Es una construcción moderna, donde se concentra la población para el desarrollo de actividades sociales, culturales y comerciales.
CASA HACIENDA DE CARABAMBA
Está ubicado Frente a la Plaza de Armas de Carabamba, entre las coordenadas 8° 06´46” de latitud sur y 78°36´28”de longitud oeste, a una altitud de 3325 m.s.n.m,. Su registro data de 1831 cuando tuvo como propietarios a José Higinio y Pedro Antonio Mandalengotia, próceres de la Independencia del Perú. Actualmente esta casa presenta una fachada de dos pisos. En el segundo piso al costado derecho se ubica un balcón que muestran dos columnas jónicas, que sostienen un techo típico de la zona (Cola de pato). El techo es a dos aguas cubierto con tejas, en el interior las paredes están decoradas con papel tapiz de diversos motivos.
En el 2012 tuvo una remodelación de una parte de la pared y parte del techo.
Observaciones
Esta casa hacienda es propiedad privada.
IGLESIA SANTA CRUZ
Está ubicado frente a la plaza de armas de Carabamba, entre las coordenadas 8° 06´46” de latitud sur y 78°36´28”de longitud oeste, a una altitud de 3325 m.s.n.m frente a la Plaza de Armas de Carabamba. Se inauguró el 13 de agosto de 1585. Inicialmente perteneció a la orden Mercedaria. Dentro del perímetro que rodea a la iglesia actual aún se puede apreciar parte de la construcción inicial que se cree haya sido la sacristía. El recinto es moderno ya que fue reconstruido en 1958 producto de su antigüedad estaba deteriorada, y la hicieron más pequeña, su frontis es tallado en piedra comba. El altar mayor también es de piedra comba o piedra azul, en esta iglesia se encuentra la santísima Virgen de la Natividad, patrona de Carabamba.
Observaciones
Carabamba durante la colonia tuvo importancia religiosa atreves de una “Custodia”, la pila bautismal y las campanas; una campana mediana con una inscripción “construida – siendo Cirali -Sd pro- Madalengoita.
Otra campana con su inscripción: construida – siendo – syrali – sd. Pro – Madalengoita año 1819. En la pila bautismal se lee: “M. Mando – Hace- SDD- Madalengoita – año 1 R 19- me hizo – Manuel de la Vega. Al caerse el templo se (1956) se encontró un madero con letra vaciadas que decía: Este templo se construyó en 1819, el canónico Pedro Madalengoita se preocupó por ampliar y restituir la Fe, así como mejorarla infraestructura.
IGLESIA DE MACHAYTAMBO
La Iglesia de Machaytambo se ubica entre las coordenadas 8°09´02” de latitud sur y 78°30´47” de longitud oeste, a una altitud de 3002 m.n.s.n.m. Es sin lugar a duda, es un gran Inmueble religioso de la zona. Las campanas, patrimonio religioso de Machaytambo, fueron fabricadas en el extranjero en 1882 por encargo del entonces hacendado Juan Alvarado Carrión, cuyo nombre está grabado en alto relieve en estas reliquias religiosas, estas campanas están hechos de hierro y una lámina de oro en su interior. Son consideradas únicas por el tañido característico con alcance de varios kilómetros a la redonda y se dice que se escucha hasta Virú. Aquí los españoles construyeron una iglesia en la parte alta con la finalidad de evangelizar a los indios. Para acceder a ella se sube por una gradería empedrada conformada por 15 escalones, que tiene como patrón del pueblo a JESUS DE NAZARET, y también encontramos otros santos como El Señor de Huamán.
Observaciones
Entre sus particularidades tenemos que las campanas, patrimonio religioso de Machaytambo, fueron fabricadas en el extranjero en 1882. Son consideradas únicas por el sonido característico con alcance de varios kilómetros. La Iglesia de Machaytambo es hermosa, se luce en la cima de una loma y se visualiza a lo lejos, siendo lo que más resalta en todo el pueblo de Machaytambo.
TRIGO GRANEADO A LA JULCANERA
El Trigo Graneado a la Julcanera es la expresión culinaria más representativa del distrito de Julcán, es a base de trigo pelado, lavado y molido, se prepara como si fuera arroz (graneado), luego es decorado con arvejas, zanahoria, hiervas aromáticas y jamón ahumado.
Observaciones
Sólo es preparado en temporadas de ferias y eventos programados.
PAPA SOUR
El Papa Sour es un trago preparado a base de papa siguiendo el mismo procedimiento del Pisco Sour. Para su preparación se sancocha la papa amarilla, luego se pela y se licua con pisco, huevo, jarabe de goma y limón. Se sirve al instante
Observaciones
Sólo es preparado en temporadas de ferias y eventos programados de la Provincia.
PLATOS TÍPICOS A BASE DE CHOCHO
Los Platos Típicos a Base de Chocho son:

  • Ceviche de Chocho, es elaborado a base de chocho (debidamente tratado), se le agrega cebolla de rabo, limón y rocoto picado. Se acompaña con cancha, al momento de servir.
  • Piqueo de Chocho, se prepara a base de chocho sancochado y licuado junto a la leche, rocoto amarillo sancochado, se sirve con papa, huevo, aceituna, acompañado de lechuga.
  • Crema Verde, se sigue los mismos pasos del piqueo de chocho, sólo se agrega huacatay, queso y rocoto verde. Se sirve con papa.

Observaciones
Sólo el Piqueo de Chocho es acompañado de una porción de pequeñas papas nativas, se degusta untando la papa con la crema apoyado con un mondadiente.

LA ARTESANÍA JULCANERA
La Artesanía en Julcán es representativa, el centro de producción se ubica en el Barrio Coscomba, Distrito de Julcán, en el perímetro de la localidad de Julcán.
Esta expresión cultural a base de lana de oveja, extraída del ganado criado por los pobladores de la misma zona, es elaborado en dos tipos de telar: de pedal y de cintura. La preparación de la lana inicia con la esquila, lavado, teñido, escarminado e hilado de la fibra animal.
Luego es urdido para pasar al telar y proceder a confeccionar.
Observaciones
La Artesanía Julcanera resalta por sus tejidos reversibles, técnica que, en la Feria Regional Agropecuaria realizada en el Mes de mayo por la Agencia Agraria de la Provincia de Julcán, no se evidencia.
Dentro de la Artesanía Julcanera también encontramos otros tipos de artesanía, como: el tallado en madera de ciprés o pino, piedra y barro.
DIQUE DE CARABAMBA
El Dique de Carabamba se ubica entre las coordenadas 8°07´57” de latitud sur y 78°36´43” de longitud oeste, a una altitud de 3319 m.s.n.m. Es un reservorio construido en los años 1927 – 1946 -1950, cuando Carabamba todavía era una hacienda, por don Oswaldo Pinillos Marquina, con la finalidad de almacenar agua para la agricultura del Distrito, recibe las aguas del río del mismo nombre, que al juntarse con el río Huacapongo forman el río Virú. Su estructura está hecha de piedra azul cortada unido con cemento, es una especie de muro en forma de escalinata, en la base y en los extremos encontramos rocas que ayudan a dar soporte al muro. Tiene 25 mts. de alto y 80 mts. de largo, con un volumen de 157 000 m3, en un recorrido de 1 km, que represa entre 3.5 a 4.5 millones de m3 de agua, beneficiando a los caseríos de: Santa Cruz, Satapampa, Padahuambo y la Viña.
En un extremo del Dique se encuentran las paredes que fue una casa para el personal de los hacendados.
El Dique está rodeado de flora como: eucalipto, cipreses, retama y gramíneas (ichu y grama) y fauna como pato silvestre, lic lic y truchas.
Observaciones
Está represa en muy importante para el Distrito de Carabamba principalmente para los caseríos que se ubican en la parte baja, beneficiando en sus cosechas.
LA HUACATINA
La Huacatina se ubica en el Distrito de Calamarca, en el Caserío de Hunguay, entre las coordenadas 8°11´42 de latitud sur y 78°24´13” de longitud oeste. Esta represa lleva el nombre de la fusión de: “HUA” que se refiere a Huaso; “CA” que se refiere a Calamarca y “TINA” por la forma que su construcción tiene, la de una tina que se extiende entre dos cerros. Es una represa que permite a los agricultores tener cosechas durante todo el año.
Observaciones
Se encuentra en construcción el sistema de regadío.
top